Dueña de una importante superficie rural, así como de áreas de significativo valor natural y cultural, Villa de Merlo fue fundada el 1º de Enero de 1797, iniciando su existencia junto a la de aquel determinante año.
La historia de la fundación había comenzado en 1794 a raíz de la visita al paraje Piedra Blanca por parte de Juan de Videla, Comandante de Armas y Subdelegado de la Real Hacienda, quien informaría al Gobernador Intendente de Córdoba, Marqués de Sobremonte, sobre la existencia en el lugar de un asentamiento de más de 60 vecinos, agua de excelente calidad y una capilla, todo lo que hacía conveniente la creación de una villa.
En la oportunidad se definió nominarla “Villa de Melo”, en memoria del entonces Virrey Don Pedro Melo de Portugal, nombre que con el tiempo se iría deformando. La fundación se concretó mediante una ceremonia desarrollada junto a la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que precediera a la villa y que aparece hoy declarada Monumento Histórico Nacional.
El área fundacional se halla en la Plaza Marqués de Sobremonte, donde pueden observarse las placas que conmemoran el nacimiento de Merlo.