Historia de San Francisco

Historia de San Francisco del Monte de Oro, San Luis

Antiguamente conocido bajo el nombre de Valle de Chutunzo, derivación del apellido de Clara Chutún, esposa del Cacique Lorenzo Locacci, quien dominara estas tierras por largos años, lo que luego se llamaría San Francisco del Monte de Oro, fue desde siempre un territorio codiciado por la magnificencia de los privilegios con que la naturaleza lo diseñó.

Corría el año 1673 cuando un hombre que, habiendo pasado por este paraíso terrenal, no dudó en intentar quedarse con él, realizando ante el Gobernador de San Juan la solicitud de fundación de un pueblo en el extenso valle llamado San Francisco del Monte de Oro de la Falda, consiguiendo en abril de 1674 la autorización que marcaría el destino de este poblado.

Tomaría entonces posesión de las tierras el Capitán Domingo Sánchez Chaparro. Fallecido éste dos años más tarde, su viuda vendería a Don Pedro Escudero y Aldana lo que en aquel momento era la Estancia La Rinconada de San Francisco. De aquí nacería el pueblo de San Francisco del Monte de Oro.