Según se desprende de los datos históricos, la primera iniciativa con respecto a la posesión de un templo en el naciente poblado de Quines, se habría dado en el año 1871 cuando un grupo de vecinos, al donar al gobernador una serie de terrenos con el objeto de que se erigiera una nueva Villa, manifestaran además el deseo de contribuir para la consecuente construcción de una iglesia.
En la actualidad, y desde hace largos años, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario funciona como centro espiritual, de reflexión y encuentro de los lugareños.
Talleres, cursos y un pintoresco salón de exposición y venta permite a los lugareños y turistas el acceso a las magníficas formas y texturas originadas por las manos de los artesanos locales. Pueden encontrarse allí artículos en madera y piedra, tallas, pinturas, tejidos y otras tantas materializaciones del arte y la cultura regional.
Entre las variadas técnicas y modalidades escogidas por los artesanos de Quines, es válido destacar el trabajo en base a madera de algarrobo; el tejido a telar e hilado a mano; el curtido, talla y trenzado del cuero; los pirograbados en madera.
El Centro de Artesanos y su mundo de colores a disposición de los visitantes, se sitúa frente a la plaza Lafinur, en pleno centro de la localidad.
Una secuencia de espacios paradisíacos, en proximidades del núcleo urbano, y enmarcados por las sierras, se extiende despreocupada y seductora invitando al disfrute refrescante de las aguas cristalinas, el contacto directo con la naturaleza y el aprovechamiento de sus áreas acondicionadas. Entre ellas se destacan…
La Piedra Baya: es un recreo de increíbles paisajes, río límpido y de poca profundidad, ideal para vivenciar jornadas agradables en familia. Dispone de asadores y arboleda.
Situada a unos 2Kms. del centro de Quines.
El Muro: fascinante camping-balneario dispuesto con todas las comodidades para satisfacción del turista. Entorno mágico, aguas translúcidas, asadores, quinchos, áreas de acampe, y cabañas para quienes prefieran un mayor confort.
Situado a unos 5Kms. del centro de Quines.
El Zapallar: encantadora pileta instalada en medio de un paisaje serrano deslumbrante y pleno de vegetación. Aquí podrá disfrutar de entretenidos momentos y, si así lo desea, emprender una caminata hacia espacios privilegiados por la naturaleza.
Situado a unos 7Kms. del centro de Quines.
Testigo fiel de más de medio siglo de la historia de Quines, La Chimenea constituye todo un símbolo del ímpetu laborioso y progresista de los lugareños. Construida entre 1948 y 1949 con el objeto de servir al naciente Aserradero Santa María, sería responsable en gran parte de la fuente de trabajo de más de 200 personas atraídas hacia Quines por el emprendimiento que les brindaría el pan.
Aún en pie, situada en el Barrio Estación, pareciera custodiar desde lo alto al Club Santa María creado por los empleados del aserradero, y que continúa en funcionamiento.
Actualmente, La Chimenea aparece como postal distintiva de Quines y no hay turista que no se fotografíe junto a su estructura.