Con la historia bien presente y la espiritualidad característica de San Luis impregnando el aire, la localidad de Luján exhibe sus dos principales templos religiosos originarios del 1800: la Parroquia San Juan Bautista y la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Ésta última conserva en su interior un crucifijo y un Cristo, ambos tallados en madera por los comechingones hace más de 200 años. Un Corazón de Cristo del Siglo XIX y una Medalla Milagrosa correspondiente al mismo período completan el muestrario de reliquias religiosas conservado en esta institución.
En cuanto a la arquitectura de esta prestigiosa parroquia, aparece típica de fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.
Se ubica en calle Coronel Loyola, frente a Plaza Mitre.
Construido en 1958 sobre el río Luján, este dique abarca una superficie de 27 hectáreas. Su costa es escarpada, contándose con un único sector de acceso señalado por un pequeño terreno de 6 x 30 metros, lo que provoca que, a pesar de su encantadora apariencia, posea poca utilización recreativa. No obstante, existe un sector utilizable situado en la cola del Dique Luján, lugar donde se conforma una agradable playa cuyo acceso exige atravesar el dique en balsa, lo que ya tiene todo su atractivo.
En los alrededores del embalse el paisaje es dibujado por molles, talas, algarrobos, chañares y otras tantas especies vegetales. Lo rodean, además, grandes cerros como el Independencia y el Bandera, sobre los cuales puede descubrirse el vuelo de cóndores.
La pesca de pejerreyes, carpas y bagres; los safaris fotográficos; las caminatas y el camping, son excelentes opciones a partir de las cuales disfrutar de este maravilloso entorno.
El Dique Luján se halla emplazado a 3,6 Kilómetros del ingreso a Luján por Ruta Nacional Nº 146.
Una caminata de dos horas por un sendero demarcado cuyo origen se halla hacia el fondo de calle Sarmiento, en el sector este de la localidad de Luján, lleva hasta el arroyo El Cebollar, un curso de extrañas aguas amarillentas y tibias que asemejan ser termales. Allí cada detalle compone el pintoresco entorno cautivando las miradas: una fractura en las sierras engalanada por molles, cocos y palmeras caranday; un mirador natural hacia la planicie del oeste puntano y las sierras altas de la zona del Dique de Luján; todo aparece sorprendente y deslumbrante.
Si bien el acceso se torna un tanto dificultoso, por situarse en plena quebrada, el encanto de su paisaje vale el esfuerzo.
Demarcada por el río homónimo, y a 850 metros sobre el nivel del mar, la Quebrada de Luján atraviesa el sector más escarpado de la Sierra de San Luis. Osada, aventurada y seductora corre por un cauce profundo sorteando grandes peñascos y dando origen a encantadores saltos.
Por su clima, extremadamente húmedo, la zona exhibe además una variada y tupida vegetación representada por especies como molles de beber, piquilín, chañar, talas, cocos, ejemplares de palmeras caranday, e incluso diferentes helechos y musgos invadiendo los espacios.
Se halla 5Kms. hacia el sureste de Luján, tras una acceso dificultoso, ideal para los aventureros.
Maravilla vegetal matizada por exuberantes enredaderas, helechos, molles, higuerillas y cocos, entre otras especies de singular atractivo, la Quebrada de las Higueritas se ubica a escasa distancia de Luján, limitando al oeste con el Cordón del Realito, al este con el Dique Luján, al norte con un paisaje de llanura, y al sur con la Estancia El Potrero.
La Quebrada de las Higueritas yace atravesada por el río que lleva su mismo nombre, e invita a caminar un fascinante sendero de 2.500 metros disfrutando del clima templado húmedo y la magnífica vegetación a la que éste ha dado lugar. Este paseo altamente recomendable es además aconsejable recorrerlo junto a un guía especializado, capaz de explicar el paisaje, sus aspectos integrantes y su existencia como tal.
Majestuosa y placentera, la Reserva Forestal Quebrada de las Higueritas se ubica a 5Kms. hacia el sudeste del ingreso a Luján, y a 1Km. del embalse que lo caracteriza. Desde el acceso al dique deben continuarse, preferentemente caminando, unos 700mts. hasta llegar a lo que se conoce como Puerta de la Quebrada.
Producto de la erosión natural, este paisaje constituye uno de los sitios de mayor atractivo en la zona norte de San Luis, tanto por su belleza como por el desafío que conlleva llegar hasta su marco y experimentarlo.
Consistente en una gran pampa elevada de las Sierras de San Luis, decididamente expuesta a los agentes erosivos, el islote de la Mesilla del Cura presenta una altura de 1500mts., quedando desprovisto de la protección de árboles y arbustos que no consiguen crecer en estas distancias a causa del clima y la presión. Sólo stipa, festuca y melisa, cola de zorro y pasto ciénaga se encuentran a aquellas alturas trazando el paisaje y atribuyéndole un aspecto desolado.
Una secuencia de miradores naturales se extiende sobre la sierra permitiéndole la contemplación de espacios como San Martín, La Huertita, el Valle de Concarán, y sin dudas de Luján. Además, el terreno es apto para tentadoras actividades como trekking, cabalgatas y birdwatching.
Se ubica a 19Kms. de Las Chacras, localidad cercana a Luján.
Asombroso yacimiento asentado al pie del Cerro El Realito, Piedras Blancas es el segundo en su calidad y nitidez existente en Sudamérica. En dos rocas semiocultas en pleno bosque es en donde quedaron aquellas marcas que harían historia: una serie de pinturas rupestres cuya admiración exige recostarse de espaldas contra el piso. Círculos, semicírculos, ovoides, puntos, paralelogramos, figuras curvilíneas cerradas, espirales, zigzag, todas en colores blancos, grises, celestes y rosas. No hay explicaciones certeras al respecto del significado de estas pinturas, no obstante hay quienes sostienen que, por el modo en que se hallan realizadas, debía tratarse de algún tipo de culto.
Se llega a este apasionante espacio transitando 6 Kilómetros por Ruta Nacional Nº 146 hacia el sur.
Pequeña localidad del norte de San Luis cuya cartelera ofrece numerosos lugares aptos para la práctica de turismo aventura: Los Morteros, cuyas lagunas naturales en las sierras presentan espacios ideales para acampar; Piedra del Indio, atractivo similar a una casa labrada donde se atesoran valiosas pinturas rupestres; La Maroma, antiguo puesto plagado de higueras y vertientes cruzando el campo; río La Majada, curso de agua que bordea el pueblo descansando en amplias playas; Cerro El Realito, cuyos 1.640 metros de altura trepan las Sierras Centrales de San Luis abundando en vegetación.
Se llega a este pintoresco poblado partiendo desde Luján hacia el sur, por Ruta Nacional Nº 146, y recorriendo unos 20Kms.