Sitio para Visitar en La Toma

Sitio para Visitar en La Toma, San Luis

Museo Parador Minero

Reservorio expositor de la colección de un gran minero, como lo fuera el Señor Enrique Giménez, abastecedor y creador de este museo mineralógico, el Museo Parador Minero asombra con su muestra permanente de más de 650 minerales, incluyendo piezas de la región, el país y el extranjero.
En su espléndida exposición destaca un cristal de roca de 35Kgs., entre otras piedras como mármol onix, lapislázuli, malaquita, cristal de yeso, azurita, cuarzo, amatista y turmalina.
Este museo permite, además, conocer todo el proceso minero y la aplicación de cada una de las rocas integrantes de su muestrario.
Se halla ubicado en la ruta de acceso a La Toma.



Cerro Tiporco

Capital del Mármol Onix, la localidad de La Toma comprende dentro de su territorio al magnífico Cerro Tiporco, el cual, a su vez, contiene a la prestigiosa Cantera Santa Isabel, uno de los principales yacimientos de este mineral verde vetado, distintivo de la provincia y apreciado a nivel mundial.
El mármol onix es un mineral de origen hidrotermal, de un profundo color verde con manchas y franjas pardas, que posee excepcionales características para la elaboración de piezas de arte.
Aplicaciones en joyería, artesanías, artículos decorativos, pavimentos y revestimientos internos, el onix se extrae de las canteras Santa Isabel, Córdoba y Potrerillos, ubicadas en cercanías del Cerro Tiporco, distante 35Kms. de La Toma. Estas minas, junto a las de oro de Carolina y las de wolfran de Concarán, integran el circuito de turismo minero.



Balneario de La Toma

Emplazado sobre el cauce del magnífico Río Rosario, el Balneario Municipal “Monitor Fernández” se extiende en un marco natural agradablemente acondicionado, atrayendo a lugareños y visitantes hacia la vivencia de su propuesta recreativa. Purificación, distensión y satisfacción, este balneario constituye un interesante centro de recreación en plena naturaleza.
Ocasional escenario de la Fiesta Nacional del Mármol Onix; poseedor de pesqueros propicios para la captura de pequeñas especies; lugar de encuentro y sana diversión, este balneario es un espacio imperdible a su paso por La Toma.
Dista unos 4Kms. del núcleo urbano.



Dique San Pedro

Pequeño embalse regulador de las aguas del Río Conlara, el Dique San Pedro se ha convertido por sus virtudes y hazañas en un singular atractivo de la localidad sanluiseña de La Toma.
De paisaje imponente al conformar una cascada de 20 metros de altura, y de encanto deportivo al invitar a la pesca de pequeños ejemplares, este dique seduce al disfrute del sol y el agua con una amplia playa de arenas finas. Con todo esto, resulta ineludible alejarse un poco del núcleo urbano, y llegar hasta este entorno de perfecta combinación entre naturaleza y creación del hombre.
Se separa apenas hacia el noreste de La Toma.



El Castillo

Constituido por un casco de estancia de mediados del Siglo XIX (1850) al estilo de un castillo español, ésta construcción albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda. Fue, específicamente, la vivienda particular de Don Carlos Bett, quien años más tarde fundaría La Toma, derivando su nombre de la necesaria toma de agua instalada por Bett.
El Castillo, con su torreón y ruinas procurándole aquella apariencia de fortaleza del medioevo, es actualmente un valioso símbolo histórico de la ciudad de La Toma, y un prestigioso atractivo turístico de la zona.
En las proximidades se alza también la Estancia El Manantial, la cual remonta sus raíces a fines del año 1855.



Renca

Pintoresco pueblo del Valle del Conlara, San Luis, situada en proximidades a La Toma circulando hacia el norte de la misma. Un atractivo balneario con sector de camping y asadores, grandes arboledas y una hostería componen el eje turístico de este paraje puntano nacido con la llegada de la Orden Jesuita a la zona.
Provenientes del Valle de Limache, Chile, los jesuitas trajeron consigo la tradición del Señor del Espino, réplica de la antigua imagen que fuera descubierta por un aborigen en el tronco de un árbol de la especie que da nombre al culto. Se construye entonces la Capilla de Nuestro Señor de Renca, considerada una de las más antiguas de San Luis.
La localidad de Renca se sitúa sobre Ruta Provincial Nº 40, entre el Dique de San Felipe y el poblado de Tilisarao.