Las bellas e imponentes sierras de San Luís junto a las pinturas rupestres que forman parte del pasado, las antiguas capillas, ranchos y casonas históricas forman parte de los encantos que ostenta la zona Norte. Se sugiere comenzar el recorrido de este interesante circuito en la Avenida Centenario de la Capital provincial y, tras transitar 5 kilómetros al este, tomar la Ruta Provincial Nº 3 hacia el norte. Finalmente al enlazarse con la Ruta Nacional Nº 146 encontrará los últimos destinos del paseo.
Partiendo de uno de sus extremos, La Candelaria propone disfrutar de una variedad de espacios recreativos mientras que Quines, con sus playas y balnearios, refresca a los excursionistas que durante la temporada estival pasan por allí. A poca distancia, la localidad de Luján exhibe maravillosas quebradas y un dique de nombre homónimo donde realizar deportes náuticos. Hacia el sur se abren paso pequeños parajes entre los que se destaca Leandro N. Alem por atesorar valiosas pinturas rupestres y escenarios aptos para distintas disciplinas de aventura.
El trayecto prosigue por la comunidad de San Martín que, además de sus atractivos naturales, cuenta con una antigua capilla que le dio surgimiento al poblado. Más adelante, se emplaza el campamento de Las Chacras, lugar histórico de la provincia ya que allí se organizó el regimiento de granaderos que acompañó al General San Martín en el cruce de los Andes. San Francisco del Monte de Oro, por su parte, se caracteriza por el imponente Salto Escondido, las palmeras caranday, la primera escuela sarmientina y las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas.
El itinerario continúa en Villa General Roca que conquista con su embalse sobre el río Amieva y periódicas vertientes de aguas termales. Sigue La Carolina, un poblado que posee importantes minas de oro e invita a realizar excursiones arqueológicas y recorridos demandantes de adrenalina en sus diversos territorios. Nogoli incorpora a la cartelera de la región las aguas claras de su Dique, establecimientos rurales y travesías de aventura.
Siguiendo el andar por la Ruta Provincial Nº 3, percibirá la mística localidad de Villa de la Quebrada que convoca a sus visitantes a un ambiente ideal para la reflexión y la contemplación en sus variados sitios religiosos. El desvío por un camino local lo conducirá a un poblado llamado Suyuque que propone observar interesantes panorámicas desde el mirador donde se encuentra el Convento de las Hermanas Benedictinas y, además, entretenerse en el balneario municipal. Finalmente la moderna Ciudad de la Punta despliega tecnología y atractivos turísticos imperdibles entre los que se destacan el Parque Astronómico, el Set de Cine y el estadio de fútbol Juan Gilberto Funes.
El itinerario de la Zona Norte seduce con su contradicción intrínseca por la cual a la vez que resguarda la historia regional, se dispara hacia la modernidad más absoluta.
Saltos de agua, cerros aptos para caminatas, y senderos salpicados por cristalinos arroyos y vertientes identifican a la región en su carácter natural y paisajístico. Un descanso en este rincón sanluiseño resultará una experiencia inolvidable.