Sitio para Visitar Nogolí

Sitio para Visitar Nogolí, San Luis

Dique Embalse Nogolí

Extendiéndose por una superficie de 140 hectáreas sobre el Río Nogolí, este dique es considerado uno de los más bellos y puros de la provincia de San Luis. Cuenta con un caudal medio de 1.145 mts.3/s, mientras que su presa presenta un tendido de 370mts. en el coronamiento, permitiendo una profundidad de 50mts. en el lago y un volumen de 23,2hm3.
El Dique Embalse Nogolí, inaugurado en diciembre de 2000, es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El primero de estos nace a 5 Kilómetros de la localidad de Carolina y al cruzar la sierra toma el nombre de Río de la Quebrada, llegando finalmente a la Quebrada de Nogolí en el embalse homónimo.
Por su pureza y componentes, las aguas del Dique Nogolí son utilizadas para abastecimiento de agua potable, riego y ganadería. En su entorno la naturaleza desborda en verdes y frescura, mientras los cerros incorporan un trasfondo a esta postal provocando una agradable sensación de tranquilidad.
El Dique Embalse Nogolí configura junto a los diques Paso de las Carretas, río Las Carpas, La Florida y Antonio E. Agüero, el circuito turístico de 150Kms. conocido como proyecto de los Cinco Lagos, y cuya propuesta incluye una infraestructura básica compuesta por mirador, costanera, muelle, embarcadero y planta potabilizadora.
En la cola del Dique Nogolí, el Camping Los Cerros seduce a la permanencia y el disfrute pleno de su extensión.
El dique se halla a 4Kms. del pueblo de Nogolí.



Estancias Turísticas

La Serrana: magnífica estancia de 30 hectáreas provista con los más diversos servicios, las mejores comodidades y acondicionada con una excelente cartelera de atractivos y actividades. La Serrana es el destino ideal para lanzarse a la aventura por las sierras cercanas o en la ribera del Río Los Molles. Caminatas, cabalgatas, cicloturismo, escalada, deportes náuticos, pesca, camping en marcos deslumbrantes, cada paso en este lugar puede convertirse en una experiencia inolvidable.
12 de Octubre e Independencia – TEL (02651) 490651
El Faro: rodeada por sierras y situada al pie del Dique Nogolí, esta estancia de 28 hectáreas posee una particular e impactante belleza paisajística. Fiel testigo de la vida a la vera del río, desprende su nombre de la existencia en el lugar de un faro construido en 1926 por el contralmirante José Moneta. Aquí puede disfrutarse de jornadas de camping, caminatas, travesías en vehículos todo terreno, pesca y deportes náuticos.
Av. 9 de Julio Nº 8 – Nogolí – TEL (02651) 490647.



Villa de la Quebrada

Pequeña población engalanada por un encantador marco de montañas, Villa de la Quebrada pone a disposición de los turistas el balneario emplazado en el cauce de su apacible río, sus piletas, asadores y hospedajes.
Sede de la Fiesta del Cristo de la Quebrada, esta villa convoca cada 3 de mayo a miles de peregrinos que se dan cita en el pueblo para venerar el Crucifijo que perteneciera a Don Tomás Alcaraz. Aquella imagen de Cristo en una cruz la habría encontrado Alcaraz en el hueco de un viejo algarrobo mientras hacheaba en la Estancia de su propiedad, decidiendo la construcción de una Capilla en el punto mismo del acontecimiento y la donación de terrenos para delinear el centro del pueblo.
Hoy día, la Capilla original, reformada, se encuentra en el lugar exacto del hallazgo, y junto a ella se extiende un bellísimo Vía Crucis conformado por catorce esculturas de mármol blanco de Carrara y tamaño natural.
Villa de la Quebrada se sitúa unos 10Kms. hacia el sur de la localidad de Nogolí, por Ruta Provincial Nº 3, y a uno 40Kms. de la ciudad de San Luis