Sitio para Visitar Concarán

Sitio para Visitar en Concarán, San Luis

Casa Dora Ochoa de Masramón

Encantador reservorio cultural, el Museo Dora Ochoa de Masramón funciona en el edificio que fuera la casa de la reconocida investigadora y escritora que le da nombre. La antigua casona de dos plantas originaria de 1910 y poseedora de líneas arquitectónicas del neoclásico italiano tiene la virtud de recordar, además, algunos cascos de estancia de principios del siglo pasado, haciendo de la visita a este lugar una más que completa excursión histórica- cultural.
En la planta baja, un gran comedor de época sorprende al turista con su decoración, ambientación y mobiliario de estilo colonial español en perfecto estado de conservación, remontando al pasado.
En la planta alta se encuentra un amplio salón exhibidor de objetos pertenecientes a los Comechingones -destacándose entre estos, colecciones de puntas de flechas, cerámicas, cananas y morteros-, y aves embalsamadas de la región. En este ambiente es posible apreciar además escritos en originales, estudios sobre pinturas rupestres, libros de la rica producción literaria y folclórica de Dora Masramón, así como también gran cantidad de revistas de las décadas del '40 y '50. El mobiliario de época, reconocimientos nacionales e internacionales por la labor de la intelectual y fotos de distintas etapas de su vida completan esta valiosa colección.
Se encuentra abierto al público en el horario de 10:00 a 18:00.
Dora Ochoa de Masramón s/n – TEL (02656) 480159



Pileta y parque municipal

Pertenecientes al municipio de Concarán, y así a todos los lugareños, el Polideportivo y el Parque Municipal ostentan sus magníficos espacios verdes acondicionados con sensacionales piletas donde refrescarse durante el verano; asadores destinados a quienes desean experimentar jornadas de camping o picnic en familia o entre amigos; cantinas, sanitarios, y los más apasionantes espacios para el deporte y la recreación.
Elegido por los habitantes de Concarán cada fin de semana, y frecuentados por los residentes en zonas cercanas, estos lugares propicios para el descanso, el disfrute y la satisfacción ocupan también importantes sitios en la cartelera turística de Concarán.



Mina de los Cóndores

Antigua mina de wolfram, conocida como "Los Cóndores”, la cual, tras una intensa explotación entre 1920 y 1960, principalmente durante el período de la Segunda Guerra Mundial, yace semi abandonada, utilizada básicamente para fines turísticos.
La Mina de los Cóndores, orgullo de la minería de San Luis, fue inicialmente explotada por alemanes y norteamericanos, considerándosela el mayor emprendimiento de tungsteno del país y el segundo en Sudamérica. Hoy, la histórica mina con sus imponentes instalaciones, construcciones y sus 15 Kilómetros de túneles, constituye un atractivo que no se agota de evocar el esplendoroso pasado.
La excursión hacia y en la Mina de los Cóndores no plantea dificultades de trayecto, más bien invita a retar la geografía, la oscuridad y los misterios, alimentando la adrenalina. Túneles húmedos y negros en distintos niveles de profundidad; maravillosos tonos azulinos del tungsteno; casas lindantes a la mina que sirvieron de albergue a los obreros; son apenas los rasgos básicos de esta apasionante travesía subterránea.
Una magnífica explicación de Enrique Giménez, antiguo empleado de la mina y gran conocedor de la misma, incorpora datos técnicos e historia completando esta propuesta irrechazable.
Mina de los Cóndores se encuentra 10 Kilómetros hacia el suroeste de Concarán.



Pinturas Rupestres

Impronta de la existencia humana desde alrededor de 6 mil años antes de Cristo, las expresiones de puntos, líneas, formas, objetos antropomorfos y zoomorfos en pictografías y petroglifos, constituyen un destacable atractivo turístico de la provincia de San Luis en general, y Concarán no queda fuera de esto.
Es en la zona de Los Quebrachos donde ésta localidad exhibe el arte prehistórico, encontrándose sus yacimientos específicamente en los espacios reconocidos como Casa Pintada y El Puesto.
Pinturas en colores ocres, blanco y negro, y en formas geométricas, zoomorfas y antropomorfas, el arte rupestre de Concarán manifiesta en sus dibujos la antigüedad de los primitivos asentamientos en estas tierras.
Las pinturas rupestres aparecen en el paraje Los Quebrachos, situado 12Kms. hacia el oeste de Concarán por Ruta Provincial Nº 6.



Museo Inti

Cultural, mágico y encantador, este Museo exhibe interesantes piezas provenientes de distintas partes de América Latina y el mundo. Fotos magníficas donde yacen plasmadas las pictografías halladas en el paraje Los Quebrachos; artesanías, características tallas en madera, recuerdos zonales, trabajos en arcilla, tejidos de telar, objetos producidos con palmera caranday, y mucho más.
Las visitas al Museo Inti cuentan con la privilegiada guía del Profesor Daniel Muñoz - propietario del reservorio cultural-, y de Rafael.
El museo se halla emplazado en la localidad de Villa Larca, a unos 22Kms. de Concarán por Ruta Provincial Nº 6.



Villa Larca

Marco ideal para el desarrollo de actividades de turismo aventura, Villa Larca es una encantadora localidad veraniega de San Luis situada sobre la Ruta Provincial Nº 1. Destacada por el Chorro de San Ignacio y la Laguna Milagrosa, posee también un equipado complejo turístico municipal con instalaciones para acampar y lugares de picnic. Establecimientos de turismo rural completan la infraestructura de Villa Larca incorporando la novedosa modalidad a la zona y atrayendo gran afluencia turística.
Entre las actividades que componen su propuesta recreativa es ineludible mencionar caminatas, cabalgatas, cicloturismo, travesías 4x4, ascenso de cerros.
Villa Larca se alza sobre la Ruta Provincial Nº 1, a unos 15Kms. de Cortaderas.