Sitio para Visitar Santa Rosa

Sitio para Visitar Santa Rosa del Conlara, San Luis

Parroquia

Simbólico espacio de encuentro y reflexión, la iglesia de Santa Rosa del Conlara, enviada a construir por Don Manuel Antonio Zalazar en su propiedad y en honor a Santa Rosa de Lima, contó con varios oratorios antes de hacerse poseedora del templo que ostenta en la actualidad.
Sería en 1896 que se colocaría la piedra fundamental quedando habilitada la capilla para su atención a los requerimientos de los creyentes.
Con un estilo neogótico, detalles renacentistas, un campanario, un reloj y una torre elevada como punto de referencia; ventanas moldeadas en vitreaux con motivos litúrgicos, y la imagen de la virgen, la Iglesia de Santa Rosa constituye un atractivo arquitectónico, espiritual y cultural.



Complejo Río Conlara

Considerado uno de los cursos de agua más importantes de la provincia de San Luis, y agraciado con la particularidad de correr de sur a norte, como únicamente lo hace el Río Nilo en África, el Río Conlara es afluente y escenario de un sensacional balneario en las inmediaciones de Santa Rosa.
El Complejo Río Conlara es un magnífico espacio acondicionado con una excelente infraestructura turística, la cual permite disfrutar de jornadas al aire libre sin preocupaciones ni necesidades: quinchos, parrillas, proveeduría, área de camping, espacios deportivos. Aguas cálidas durante el día, la noche también encuentra su satisfacción en este predio a través de la expectación de los más variados espectáculos artísticos.



Los Lobos

Paraje cercano a la localidad de Santa Rosa del Conlara que protege en sus serranías un interesante yacimiento de arte rupestre, Los Lobos es considerado uno de los sitios paleobotánicos más importantes de Argentina
Fiel testimonio de la antigua civilización que habitara en tiempos pasados el noreste de San Luis, este yacimiento arqueológico es escasamente conocido en relación a su trascendencia.
Utensilios, puntas de flecha, boleadoras, e incluso esqueletos humanos fueron hallados en Los Lobos, despertando el interés del Municipio y la Provincia en el mismo. Actualmente estas piezas se encuentran expuestas en el Museo Regional de Santa Rosa del Conlara.
Se suma al atractivo histórico-cultural de este espacio, una pequeña cueva ornamentada con numerosas pictografías.
Se accede a Los Lobos transitando 18 Kilómetros por Ruta Provincial Nº 23 hasta dar con el Destacamento Policial. Desde allí se continúa por un camino vecinal que lleva a la propiedad de la familia Pérez.



Quebrada de Cautana

Espacio de maravillosa geografía que atraviesa la Sierra de San Luis, la Quebrada de Cautana, posee originales formaciones rocosas, imponentes paredones, y un paisaje que en conjunto aparece silencioso y agreste.
El arte rupestre, principal atractivo de este lugar, permite apreciar figuras geométricas, animales, petroglifos realizados mediante la técnica de picoteado continuo. Se le atribuye a este una antigüedad aproximada de 6 mil años.
La Quebrada de Cautana se alza en cercanías a Bajo de Veliz. Se accede a ella desde Santa Rosa transitando unos 25Kms. por rutas provinciales Nº 43 y Nº 5.



Parque Natural Bajo de Veliz

Profunda aunque angosta depresión que se extiende a través de unos 12 Kilómetros, recorrida de norte a sur por el arroyo Cabeza de Novillo, cuyo curso tomará más adelante el nombre de Cautana, el Parque Natural Bajo de Veliz resguarda una formación originaria del Período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, ostentando una antigüedad de 286 millones de años.
Fue hallado allí, entre otros fósiles de interés, el fósil más grande del mundo perteneciente a una araña gigante.
Se destaca científicamente por encontrarse en él una representación de las distintas etapas de la tierra, una representación de los procesos ecológicos y biológicos en el desarrollo de los sistemas terrestres, y por ser continente de fenómenos naturales extraordinarios como la fosilización paleozoica.
Bajo de Veliz se halla emplazado en el sector noreste de la Sierra Grande de San Luis. Se accede a él por Ruta Provincial Nº 43.