En el año 1884 se construyó sobre el arroyo Las Chacras el acueducto que lleva el nombre del Ingeniero que dirigió la labor, Oreste Vulpiani. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación fue quien encomendó el montaje del conducto con características semejantes a las utilizadas por los romanos en la antigüedad. En el año 1909 debió reconstruirse el mismo por las colosales crecidas del río.
El Golf Club San Luís es uno de los sitios privilegiados por los amantes de este deporte. Durante su estadía en la región, pasar por el predio, es una propuesta más que interesante. Los jugadores se verán desafiados por 12 hoyos dispuestos en un terreno cuyas ondulaciones le agregan dificultad al partido. Inserto en un paisaje natural muy atractivo el campo invita no sólo a ser parte de la competencia, sino también a disfrutar de la infraestructura y los servicios de calidad.
El polideportivo Ave Fénix se encuentra a 10 Km. de la ciudad de San Luís. Dispone de canchas para la realización de diferentes disciplinas deportivas y piletas de natación. También cuenta con un anfiteatro para espectáculos culturales y artísticos, preparado para 3.500 personas. Las instalaciones poseen albergue y los servicios imprescindibles para disfrutar de una agradable jornada.
El territorio que comprende la pequeña población de Las Chacras fue el lugar donde se reunieron los valientes puntanos que participaron de la gesta sanmartiniana que daría libertad a nuestro país, a Chile y Perú. El regimiento de granaderos que acompañaría la hazaña se organizó en este paraje, por ello su trascendencia histórica. El maravilloso monumento que recuerda el acontecimiento es uno de los atractivos turísticos emplazados a 13 Km. del centro urbano de Juana Koslay.
Inaugurado el 17 de agosto de 1991, el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia es uno de los más grandes del país. Fue confeccionado por artistas plásticos de la región, Walter Lucero y Julio César Domínguez, con materiales autóctonos. Las esculturas que forman parte de él rinden homenaje a los habitantes de esta zona que participaron de la gesta sanmartiniana que liberaría a las naciones latinoamericanas. En el paraje donde se encuentra emplazado se organizó el regimiento de granaderos a caballo del General San Martín y en una de las criptas que se sitúan allí descansan los restos de tres de los héroes del importante acontecimiento histórico. Cada una de las figuras y sus expresiones fueron pensadas de tal manera que cubriesen una amplia variedad de significaciones.
Dentro del departamento Capital, San Roque Cuchi Corral es un paraje que fue utilizado, en el siglo pasado, como posta que comunicaba San Luís, Paso del Rey, Santa Bárbara y la actual Concarán. El sitio reviste un importante valor histórico y cultural para los pobladores de la región. Es uno de los agradables rincones donde descubrir los relatos que le dieron origen a algunas de las comunidades sanluiseñas.
Distinguiéndose dentro del paisaje por sus 700 metros de altura, el Cerro de la Cruz es uno de los atractivos naturales que ostenta la localidad de Juana Koslay. Sobre la cima, una gran cruz de madera nos indica el punto máximo de la colina. Desde arriba pueden observarse las panorámicas de la Capital sanluiseña y la ciudad de La Punta, hacia el oeste. Desde allí mismo, los cerros volcánicos de la zona de Carolina y El Morro se contemplan al mirar los paisajes del oriente. El recorrido por allí es una experiencia de aventura imperdible.
Sobre el kilómetro 13 de la Avenida Presidente Juan Domingo Perón se encuentra este espacio que fue construido en el año 1996 y reinaugurado recientemente con el propósito de resignificar los distintos ambientes de la localidad. El monumento homenajea la visita de seis presidentes latinoamericanos a la provincia de San Luís a mediados de la década del 90. Por estos días constituye uno de los lugares más vistosos y llamativos de Juana Koslay, brindando un grato paseo por el predio para sus habitantes y los turistas que deseen visitarlo.
Se trata de una de las construcciones hídricas más imponentes de nuestro país realizadas durante la década del 50. Con unos 29 metros de altura y una capacidad de 12.5 Hm3, el murallón contiene las aguas del río Cuchi Corral y las del arroyo Los Puquitos. También una Central Hidroeléctrica forma parte del complejo y contribuye en el abastecimiento de energía a la ciudad de San Luís y Las Chacras. El acuífero también se aprovecha en sistemas de riego regionales.
El embalse es un llamativo espejo de agua que embellece el paisaje sanluiseño. Rodeado por la verde vegetación y custodiado por la altura de las montañas el sitio resulta un privilegiado ambiente de ensueño.