Ideal para recorrer y disfrutar tras una intensa jornada de excursiones, el Paseo Peatonal de Carpintería se halla emplazado en pleno centro, delimitado por las calles Belgrano y San Martín; Pedro Ponce y M Zalazar; y atravesado por el Arroyo Carpintería en toda su extensión.
En un marco de acogedor paisaje, este paseo se tiende propicio para el desarrollo de apacibles caminatas contemplando los alrededores e interactuando con los lugareños que aprovechan el espacio para su recreación.
En cercanías yace la Plaza Pringles, y frente a ésta la Capilla Ntra. Señora del Luján.
Cubierto de inmaculadas piedras que le merecen la denominación, el Cerro Blanco se alza orgulloso ostentando una falda occidental muy escarpada y formando altiplanicies de suave descenso hacia la llanura oriental. Se accede a él por la cuesta de Carpinterías, antiguo camino utilizado por los lugareños para transportar sobre mulas el wolfram recolectado en las altas minas.
El Cerro Blanco es parte componente de la zona más esplendorosa del monte, encontrándose en su ladera diversas especies de aves que sonorizan el ambiente con sus trinos y trazan el cielo con sus alas: pájaros carpinteros, picahuesos, jilgueros, rey del bosque, zorzales, entre otros.
Llegar a la cumbre conlleva unas tres horas y media de cabalgata, hallando finalmente su justificación en la cautivante vista panorámica del Valle de Conlara.
Camping-Balneario La Sorpresa: invita a disfrutar de agradables jornadas al aire libre, bajo la sombra de su magnífica arboleda, refrescándose en la piscina, divirtiéndose junto a los más chicos en los juegos infantiles y los sectores deportivos, o pescando plácidamente en los espacios preparados a tal fin. Comodidades y servicios, este camping ofrece también quinchos, proveeduría y alojamiento.
Cno. de la Colonia Nº 385 – TEL (02656) 479067 – [email protected]
Camping-Balneario El Talar: alimentado por el Arroyo Los Molles, el cual circula por la margen sur del extenso predio de mollares y vegetación autóctona componente de la Reserva Municipal, este espacio recreativo recibe al acampante con una excelente infraestructura ostentando asadores, piletas para grandes y chicos, agua caliente las 24hs. y todas las comodidades requeridas para vivir jornadas inolvidables.
En verano se pueden realizar desde aquí ascensos guiados hacia la Aguada del Bosque y los Siete Saltos. En el mes de enero el Festival del Acampante convoca a gran cantidad de público con actividades recreativas durante el día y espectáculos por la noche.
Se accede a él por Ruta Provincial Nº 1, ingresando a la localidad de Los Molles.
Pequeña y encantadora localidad situada en cercanía a Carpintería, Los Molles atrae al turismo con sus variados atractivos naturales y sus servicios al visitante.
Los Molles y el arroyo homónimo que la atraviesa toman su nombre de una de las especies arbóreas más características de la región, y juntos cautivan visitantes ostentando bellezas perfeccionadas con comodidades. Entre ellas, el balneario El Talar, alimentado por el arroyo y acondicionado con todo lo necesario para la satisfacción plena del acampante; y un poco más allá, Los Siete Saltos, caídas de agua en forma escalonada y de gran altura que deslumbran la vista y los oídos. A esta última maravilla natural, así como a la magnífica Aguada del Bosque, sólo es posible acceder acompañados por guías baqueanos.
Los Molles surge hacia el sur de Carpintería por Ruta Provincial Nº 1.